Reliquias de San Camilo de Lelis estarán en Barranquilla el 19 de abril

El próximo viernes 19 de abril, las reliquias de san Camilo de Lelis llegarán a Barranquilla, como parte de la peregrinación nacional que está realizando la Orden Camiliana (Orden de los ministros de los enfermos), con motivo de la celebración de los 60 años de su presencia en Colombia.

Las reliquias, que incluyen un pequeño fragmento del corazón del santo, estarán en la Parroquia San Pablo, en el barrio La Paz, donde tiene presencia la orden. Visitarán proyectos que llevan el nombre del santo: El Hogar San Camilo y el Centro de Atención a Niños con Discapacidad, CE Camilo.

Las reliquias estarán acompañadas por una imagen que muestra a san Camilo cargando a un enfermo, recordando un evento significativo que vivió el 24 de diciembre de 1598, durante la inundación del Río Tíber: San Camilo salvó a los enfermos del Hospital Santo Espíritu, pasando toda la noche rescatándolos, muchos de ellos en sus propios hombros.

El encuentro con las reliquias lleva por nombre “Nuevos en Cristo: un corazón solidario para amar y servir” y como lo explica el padre Cyrilo Swinne, sacerdote misionero de la orden camiliana en Barranquilla, “Con la visita de las reliquias de san Camilo, deseamos contagiarnos de la alegría de servir, pues el Espíritu Santo de Dios inspiró en Camilo un carisma vivo y necesario en todos los tiempos y lugares, siendo una presencia misericordiosa de Dios junto a los enfermos y los que sufren”.

El padre Cyrilo también aseguró que “san Camilo respondió al llamado con vigor, entusiasmo, fuerza y determinación, a pesar de sus limitaciones físicas y humanas. Vivió su carisma con fe y amor, sin escatimar esfuerzos para promover la vida y la dignidad. La alegría de Camilo fue un signo profético y de esperanza no solo para los enfermos, sino también para aquellos que querían compartir su escuela de caridad”.

Para San Camilo, italiano que vivió de 1550 a 1614, la lectura del Evangelio y la vida de Jesús, así como la misericordia de Dios hecha carne, fueron sus fuentes de inspiración. Con la presencia de sus reliquias, la invitación a todos es a dejarse contagiar e inspirar por la lectura del Evangelio y a reconsiderar otros textos importantes del magisterio de la Iglesia sobre la vida sacerdotal, la vida religiosa consagrada y la vida laica, para fortalecer el SÍ a Dios.

La programación que desarrollará el viernes 19 de abril será la siguiente:

9:00 – 10:00 a.m. Apertura Misa Solemne Hogar San Camilo

10:00 – 10:15 a.m. Procesión con las reliquias a la fundación CE CAMILO

10:15 – 11:15 a.m. Exposición de las reliquias (celebración de la Palabra y/o acción de gracias en CE CAMILO).

11:15 – 11:30 a.m. Regreso al oratorio del Hogar San Camilo, donde permanecen las reliquias hasta las 2:00 p.m.

2:00 – 2:30 p.m. Procesión con las reliquias del Hogar San Camilo al templo parroquial San Pablo

2:30 – 4:00 p.m. Exposición de las reliquias de San Camilo (visitas de los grupos parroquiales, colegios del sector y devotos de san Camilo). Visita del arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz.

4:00 – 5:00 p.m. Misa solemne presidida por monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla, en el templo parroquial San Pablo.

5:00 – 6:30 p.m. Continuación de la exposición de las reliquias de San Camilo

6:30 – 7:30 p.m. Misa de clausura en el templo parroquial San Pablo.

El templo parroquial está ubicado en la carrera 13 # 100 -76 y para más información pueden comunicarse a los teléfonos 3016141337, 6053164280 y 6053481020.

Que la presencia de estas reliquias en la Arquidiócesis de Barranquilla fortalezca la vocación y la consagración a la vida religiosa y al profesionalismo de los promotores de la vida y la salud.