Así se vivirá la Semana Santa en la Arquidiócesis de Barranquilla

Del 24 al 31 de marzo, la Arquidiócesis de Barranquilla, en comunión con la Iglesia Católica en todo el mundo, vivirá la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, días en los que se hace una reflexión profunda del misterio central de la fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La semana iniciará con el Domingo de Ramos para enfatizar en el triunfo real de Cristo y en el anuncio de su pasión. Lunes, martes y miércoles servirán de preparación para lo que se vivirá el resto de la semana, días para acrecentar la oración, la reflexión y el encuentro comunitario. El Lunes Santo, además, se realizará la Misa Crismal, que reúne a todos los sacerdotes del Atlántico y delegaciones de todas las parroquias, en la Catedral María Reina para la consagración del Santo Crisma y de los aceites que se usan para ungir a los enfermos y a los que serán bautizados durante el resto del año.

El Jueves Santo será la Misa Vespertina de la Cena del Señor que destaca tres elementos: el mandamiento del amor, la institución de la Eucaristía y el sacramento del orden sacerdotal. El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor, que tiene como centro la adoración de la cruz, signo del amor de Dios que ha entregado a su Hijo por la salvación de la humanidad. El sábado Santo concluye con la Vigilia Pascual que es el inicio de la celebración de la resurrección de Jesús, que continúa el domingo y se prolonga durante los cincuenta días de la Pascua.

Cada parroquia de la arquidiócesis tiene su programación particular, que pueden consultar en este enlace. Además, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional y organismos de salud para que las comunidades puedan vivir sus celebraciones con tranquilidad y en paz.

Celebraciones presididas por el arzobispo Pablo Salas

El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, presidirá algunas de las celebraciones y actos de piedad de la Semana Santa en diferentes parroquias de Barranquilla y municipios del Atlántico.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

Catedral Metropolitana María Reina

7:30 a.m. Bendición de Ramos – Plaza de la Paz.

8:00 a.m. Celebración eucarística – Templo.

LUNES SANTO

Catedral Metropolitana María Reina

10:00 a.m. MISA CRISMAL

6:00 p.m. Eucaristía Santo Ecce Homo

JUEVES SANTO

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR

5:00 p.m. Parroquia Santo Tomás de Villanueva. Municipio de Santo Tomás – Plaza principal.

ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN LA RESERVA SOLEMNE

De 9:00 a 10:00 p.m. Parroquia de la Inmaculada Concepción. Corregimiento de Campeche

VIERNES SANTO

VIACRUCIS

4:30 a.m. Parroquia San Antonio de Padua. Municipio de Sabanalarga – Calles del pueblo.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

3:00 p.m. Parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre – Barranquilla

Transmisiones por Telecaribe y las redes sociales de la arquidiócesis

Igualmente, en alianza con Telecaribe, la Arquidiócesis de Barranquilla transmitirá algunas de las celebraciones para las personas que, por fuerza mayor, no pueden asistir a los templos.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

8:00 a.m. Parroquia Caridad del Cobre