Ecce Homo, una devoción de Valledupar a Barranquilla

El próximo Lunes Santo, 25 de marzo, la Arquidiócesis de Barranquilla celebrará la Eucaristía del Ecce Homo, a las 6:00 p.m. en la Catedral Metropolitana María Reina, presidida por monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla.

La celebración es organizada por la Fundación Cultural Vallenata Capítulo Atlántico, que reúne a personas oriundas de Valledupar, que por diferentes motivos han decidido quedarse a vivir en Barranquilla. Además de las actividades culturales y las obras sociales que realizan, desde 2003 celebran el Lunes Santo de cada año la fiesta del Ecce Homo, devoción principal de su ciudad natal.

La Eucaristía se ha celebrado durante estos 21 años en la Catedral María Reina, presidida desde la primera vez hasta el año 2017 por monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar emérito de esta arquidiócesis, y desde 2018 por el arzobispo Pablo Salas, que es natural de Valledupar.

“Ecce Homo” es una expresión en latín que traduce “he aquí el hombre” (Juan 19, 5), y se refiere a las palabras pronunciadas por Pilato cuando presentó a Jesucristo al pueblo antes de su crucifixión. Por eso la imagen es la de Jesús atado y con la corona de espinas.

En la Catedral reposa la imagen del Ecce Homo, tallada por Pedro Ortega Durán, que en ese momento se encontraba privado de la libertad y la elaboró en los talleres del penal. La imagen fue presentada a monseñor Tamayo, quien en plena carrera 45 de Barranquilla, se postró rostro en piso, y, con lágrimas, luego de orar, la bendijo.

Todos están invitados a participar en la Eucaristía y también en la novena que se está realizando en la Catedral después de la Misa de 5:00 p.m.

“He aquí al hombre” este hombre se llama Jesús, está cubierto de sangre y coronado de espinas, es el hijo de eterno de Dios, que se hizo hombre, en todo semejante a nosotros menos en el pecado.