Eucaristía por el Día Nacional del Periodista: “Un encuentro de Dios con nosotros”

En la mañana de este viernes 9 de febrero, en el templo de San Roque, la Arquidiócesis de Barranquilla celebró la Eucaristía con ocasión del Día Nacional del Periodista, presidida por el padre Jaime Marenco, delegado de comunicaciones y relaciones públicas de la arquidiócesis; y en la que también estuvieron los sacerdotes Ángel Mesías Ramírez, párroco de San Roque; Álvaro Porto, párroco de Nuestra Señora de Lourdes; y Juan Carlos Murillo, capellán de la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR).

En su homilía, el padre Jaime Marenco expresó que “la clave está en que, como Pablo, nos animemos a sentirnos siempre pequeños, pero nunca limitados. Siempre importantes, pero nunca superiores a los demás. La clave está en que nos consideremos siempre servidores, útiles para la humanidad. Ese es el reto que hoy, periodistas y comunicadores sociales, tenemos”.

En este 2024 se cumplen 70 años de celebrar esta Santa Misa en la parroquia San Roque, acto litúrgico heredado del padre Stanley María Matutis, sacerdote salesiano, proveniente de Lituania, que abrió, a los periodistas y comunicadores, este espacio de encuentro con Dios.

“Significa mucho estar en esta parroquia insigne de la ciudad de Barranquilla, donde se inició una tradición con el padre Stanly Matutis, de celebrarnos el día del periodista con un encuentro con Dios, un encuentro con la verdad, porque nosotros como periodistas debemos estar comprometidos con la verdad”, manifestó Angélica Obando, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA).

Los periodistas recordaron de manera especial al padre Matutis, a través de una ofrenda floral que colocaron en la tumba donde reposan los restos del sacerdote, dando gracias a Dios por los frutos de su servicio y misión.

“El padre Stanly Matutis nos decía tengan la fortaleza porque siempre en el camino van a encontrar todas las dificultades, pero igual, Dios les va a dar la posibilidad para encontrar el camino para avanzar en esa misión que tienen de seguir comunicando las cosas buenas en la sociedad”, recordó Fabio Ortiz, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Atlántico.

La Eucaristía fue “un encuentro de Dios con nosotros”, un espacio para que los periodistas y comunicadores experimenten la cercanía y el amor de Dios en medio de la labor que realizan diariamente, como lo aseguró Ricardo Ordóñez, presidente de la Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica: “Cada vez que venimos sentimos, primero, la presencia de Dios y, segundo, los mensajes que envían los sacerdotes, que, durante largo tiempo, siempre vienen aquí y nos dan un mensaje de aliento para seguir con nuestra labor. Y también es una manera de decirle al periodismo, muchas gracias por la labor social que realizan”.

Así mismo, Estewil Quesada, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos en el Atlántico (ACORD) y vicepresidente de ACORD Colombia, se refirió a lo significativo de la celebración y el ser periodista: “Van 70 años oficiando esta ceremonia aquí en un histórico escenario como es la parroquia de San Roque. Es muy especial y nos llena de mucha alegría. Y el hecho mismo de ser periodista el estar conectados con las comunidades, el servir de puentes con las comunidades con los hechos, es algo realmente de un valor inmenso”.

Este acto conmemorativo fue organizado junto con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD), la Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (COOPERCOM) y la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), con el apoyo de las oficinas de comunicaciones de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. El encuentro finalizó con una muestra cultural por parte de los servidores de la parroquia San Roque y un refrigerio brindado por la Zona Franca.