Encuentro arquidiocesano con delegados parroquiales de liturgia

El sábado 17 de febrero se realizó, en la parroquia San Luis Beltrán – Seminario, el primer encuentro del año con los delegados de liturgia de las parroquias de la Arquidiócesis de Barranquilla, para socializar la programación que tendrá la Comisión de Liturgia durante 2024, ahondar en la organización de los equipos de liturgia de cada comunidad y repasar las particularidades del tiempo de Cuaresma.

Vivir la liturgia es vivir el misterio pascual de nuestro Señor Jesucristo. Cada celebración litúrgica es la presencia real de Jesús en medio de la comunidad, para que nosotros en nuestra vida cotidiana proyectemos ese amor y esa misericordia de Dios que se hace presente a través de la Eucaristía”, expresó el padre Kenneth Ramírez, delegado de la Pastoral Litúrgica, quien también se refirió a la importancia de estos espacios de formación: “Es una herramienta muy importante para que nuestras celebraciones litúrgicas sean vividas con el adecuado cumplimiento de las normas que nos da la Iglesia”.

Precisamente, el lema que guía a la Arquidiócesis de Barranquilla en este 2024 es ‘Celebremos el encuentro con Jesús en la liturgia’, como continuación del camino iniciado en 2023, para profundizar en la comprensión de la liturgia como espacio privilegiado para el encuentro personal y comunitario con Cristo, en todos los niveles de la vida arquidiocesana.

“Qué más bonito que encontrarnos con Cristo, sabiendo qué es lo que nos manda Dios y nos manda el papa Francisco sobre cómo se debe celebrar una Eucaristía, cómo debemos portarnos en la Eucaristía, cómo debemos leer la Palabra, cómo debemos dar el Cuerpo de Cristo a las personas que vienen a la Eucaristía”, manifestó Carlos Brochero, miembro de la Comisión arquidiocesana de Liturgia.

Así mismo, Luz Marina Gálviz, delegada de la Parroquia La Natividad de María, indicó lo valioso de estos encuentros. “Es algo muy importante porque, aparte de que nos formamos y aprendemos mucho, también nosotros tenemos esa posibilidad de compartir con nuestros compañeros y servidores de las parroquias un poco más de lo que cada día vamos aprendiendo”, comentó.

Durante el año, se realizarán formaciones a nivel parroquial y a nivel de decanatos, para fortalecer la labor de quienes prestan los diferentes servicios que apoyan las celebraciones litúrgicas: agentes extraordinarios de la comunión, proclamadores, ujieres, sacristanes, ceremonieros, monaguillos y cantores.

Estos espacios inician el sábado 24 de febrero, de 2:00 a 4:00 p.m., con la formación de ujieres, en el mismo templo San Luis Beltrán – Seminario (Calle75B #42F- 83).  Deben asistir un máximo de tres ujieres por parroquia.