Cientos de personas celebraron los 25 años del Santuario Nuestra Señora del Morro

Este miércoles 6 de marzo se cumplen 25 años de la primera peregrinación realizada en el Santuario Nuestra Señora del Morro, y, continuando la tradición de visitarlo masivamente el primer sábado de cada mes, el pasado 2 de marzo se realizó la celebración del aniversario que incluyó peregrinación, Eucaristía, festival gastronómico y concierto de alabanzas, con la asistencia de cientos de personas que madrugaron para celebrar la bendición de contar con este lugar en el departamento del Atlántico.

El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, destacó la importancia de la presencia de los que visitan el santuario, lugar de encuentro con Jesús, de espiritualidad mariana, en el que la Virgen derrama bendiciones sobre todos los peregrinos. “Agradecemos infinitivamente a todos los peregrinos que a través de 25 años han venido acompañándonos en este Santuario de Nuestra Señora del Morro, agradecemos hoy a todos los que han venido a peregrinar con motivo de esta fiesta que estamos celebrando, este primer sábado del mes de marzo”, expresó monseñor Pablo Salas.

El padre Jaider Lázaro, rector del Santuario, se refirió a quienes hicieron posible la celebración de las bodas de plata de este lugar: “Quiero expresarles mi gratitud a cada una de las personas que respondieron afirmativamente este llamado, a celebrar junto con nosotros, con la Arquidiócesis de Barranquilla, los primeros 25 años del Santuario Nuestra Señora del Morro. Agradecer a las autoridades, a los fieles, a los párrocos, los movimientos eclesiales, benefactores, a todos aquellos que colaboraron con la celebración de la Eucaristía y de este festival gastronómico. El Señor les bendiga y los acompañe”, manifestó el padre Jaider.

A la celebración asistieron algunos de los pioneros del santuario, testigos de los primeros pasos dados junto con monseñor Víctor Tamayo en este lugar, entre ellos, Diana Quiroga, quien narró como fueron esos inicios: “En el año 1998, Lina (una amiga) y yo fuimos invitadas a una misión en Barranquilla. En ese viaje Nuestra Señora en un mensaje le dice a monseñor Tamayo que quiere en estas tierras hacer un lugar de peregrinación, un lugar de oración para Ella, para su Hijo Jesús, y lo encomienda a él (monseñor Tamayo) de esta tarea, tanto de encontrar el lugar que Ella le iba a mostrar, como de gestionar todo el proyecto de construcción. Lina y yo viajamos unos meses después, porque Monseñor ya tenía vistas estas tierras, y en ese viaje Nuestra Señora confirmó que este era el lugar. Eso fue en septiembre del 98, y en marzo del 99 esta tierra ya estaba lista para recibir los primeros peregrinos”.

Años después, el 2 de mayo de 2008 fue erigido canónicamente con el nombre de “Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de la Paz”, lugar en el que, durante este cuarto de siglo, ha crecido la afluencia de peregrinos y la atención pastoral y evangelizadora.

“Esta experiencia para mí ha sido maravillosa, es una de las primeras veces que estoy viniendo al Morro, esta es la segunda vez en ese año, y agradezco a Dios la oportunidad que me ha brindado de conocer todo lo maravilloso que nos puede regalar a través de su Madre. Esto, además de ser un peregrinaje junto a María, es también un peregrinaje como familia, como Iglesia”, expresó la hermana Cecilia Chicoma de la comunidad Siervas de Jesús de la Caridad.

Una distinción a la ´montaña del amor’

Al final de la celebración eucarística, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo Ramírez, en nombre del gobernador Eduardo Verano, hizo lectura del decreto por medio del cual la Gobernación del departamento le otorgó una distinción al santuario.

La condecoración reconoce “la labor desarrollada por el Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de la Paz, comúnmente denominado Santuario Nuestra Señora del Morro, por su invaluable aporte durante 25 años a la espiritualidad y los valores de nuestra comunidad, así como su labor social que aporta a la justicia y la equidad”.

Con el decreto fue entregada la condecoración Medalla Puerta de Oro de Colombia, recibida por el arzobispo de Barranquilla y el rector del Santuario.

La Arquidiócesis de Barranquilla extiende la invitación a seguir visitando este emblemático lugar de espiritualidad. Conoce más detalles a través de su sitio web: www.santuariodelmorro.org/