San Antonio de Padua de Soledad: 280 años de vida parroquial del templo más antiguo del Atlántico

Este sábado 20 de enero, San Antonio de Padua, en el municipio de Soledad, conmemora 280 años de ser elevada a la categoría de parroquia, y para celebrar este acontecimiento, la comunidad parroquial se prepara en oración y ha preparado una jornada especial.

La celebración inicia con el repique de campanas a las 6:00 a.m., anunciando la alegría de la festividad; y seguidamente, el rezo del Santo Rosario por las calles del municipio, disponiendo unas estaciones donde se hará oración por las necesidades de los fieles, presidiendo esta peregrinación la imagen de la Santísima Virgen María y San Antonio de Padua. A las 6:00 p.m. se celebrará la Sagrada Eucaristía en acción de gracias.

Ante tal acontecimiento, María Orozco, feligrés de esta parroquia expresa su alegría: “para mí esta fiesta es muy importante, ya que en este templo he crecido, hice mis sacramentos, igual que mis hijos y nietos, me he encontrado con el Señor Jesús y le debo mucho a Él y a nuestro patrono”.

La invitación es a participar de lo programado este sábado 20 de enero y a seguir unidos en oración por la acción evangelizadora de esta parroquia.

Un poco de historia

La historia de la evangelización en tierras soledeñas indica que este proceso se remonta a la época de la llegada de los primeros europeos, que se establecieron en la porquera de San Antonio de Padua, entre 1596 y 1610.

Cuando llegó la comunidad de los predicadores de Santo Domingo (Dominicos), comenzaron su misión y, seguramente, construyeron un pequeño templo adaptado a la época, donde celebraban misas y administraban sacramentos.

Años después, la obra pasó a manos de los franciscanos y hacia 1610 empezaron a construir el templo en cal y canto y para su cubierta utilizaron teja española (llamada cañón), inicialmente con una sola torre hacia el lado suroriental y la nave central sin cúpula. El espesor de sus paredes es el que hoy todavía se admira, hechas con todos los detalles que usaban los españoles en esos casos.

En el año 1743, los capellanes y las autoridades de Soledad elaboraron un escrito donde solicitaron formalmente al cabildo eclesiástico de Cartagena, en misiva dirigida al virrey Rafael de Eslava, que el sitio de Soledad se elevara a Parroquia ejerciendo, además, sus influencias políticas por medio del gobernador de Cartagena de Indias, don Ignacio de Sola.

Esta petición llegó al obispo de Cartagena de Indias, el 13 de agosto de 1743 y, como la solicitud cumplía todas las reglas que la iglesia exige para estas erecciones, al instante se elevó la capellanía de Soledad a la categoría de Parroquia, y el 20 de enero de 1744, con flautas, gaitas, millos y tambores se inauguró solemnemente la Parroquia de San Antonio de Padua y se estrenó el Retablo barroco churrigueresco, altar mayor recubierto con laminillas de oro, un precioso sagrario y la bella imagen de San Antonio en madera policromada.

Otros datos históricos de la comunidad parroquial

Dentro de los hechos históricos que ha vivido la comunidad parroquial de San Antonio de Padua destacan los siguientes:

• En el año de 1874, la parroquia es incorporada a la Diócesis de Santa Marta, pero en 1882 es separada de esta y agregada nuevamente a la Diócesis de Cartagena.
  • En este templo, el 28 de diciembre de 1820 se reunió el Colegio Electoral para escoger a los diputados de la Provincia de Cartagena ante el Congreso de Cúcuta del año 1821.
  • Otro hecho importante es que el Libertador asistió a una celebración eucarística el día de su onomástico, es decir el día que cumplía el santo San Simón. Se arrodilló y comulgó, cosa que no era frecuente en la vida de este héroe americano.
  • En el año de 1999 el Templo Parroquial San Antonio de Padua del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, es declarado Monumento Nacional por el Congreso de Colombia, según Ley 532 de 1999 (noviembre 5), siendo Presidente de la República de Colombia el doctor Andrés Pastrana Arango.
  • En el templo hay un mural elaborado en el siglo XVII, que podía ser visto por todos porque era el altar mayor. Tenía dibujado tres figuras que representaban a Padre, Hijo y el Espíritu Santo, rodeado de frutas y animales de la región, sin embargo, cuando construyeron el altar mayor, el dibujo quedó detrás de la estructura y fue redescubierto en 2009.
  • Visita del Sr. Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, el 5 de junio de 2022

Redacción: Comunicaciones Parroquia San Antonio de Padua – Soledad