Obra de los Santos Ángeles

La Obra de los Santos Ángeles nació en 1949 en Austria. En 1979, miembros de la Obra de los Santos Ángeles restauraron la antigua Orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz, fundada en Portugal en 1131, la cual tiene una casa canónicamente erigida en Bogotá en la carrera 36 núm. 53 A – 67. Teléfono 1-3833690, e-mail: [email protected].

Las cuatro columnas de la espiritualidad de la Obra de los Santos Ángeles son: la adoración (se promueve la adoración eucarística y la liturgia solemne), la contemplación, la expiación (especialmente por los sacerdotes; particularmente los jueves y viernes se reza por su santificación) y la misión (el cumplimiento de los deberes cotidianos con la ayuda y a imitación de los santos Ángeles). Los miembros se comprometen a rezar por los sacerdotes y consagrados. La Obra de los Santos Ángeles se dedica a la divulgación de la doctrina de la Iglesia Católica y de la Biblia acerca de la angelología. Sin embargo, la Obra divulga también la devoción a la Pasión de Cristo. Todos los jueves en la noche y los viernes, los miembros de la Obra hacen una hora santa para meditar en la agonía de Jesús y hacerle compañía. Los miembros son invitados a asistir Misa diariamente. En todo lo que hacen, los miembros tratan de vivir conscientemente con los santos Ángeles para la gloria de Dios.

El 2 de octubre de 2010, la Congregación para la doctrina de la fe envió a los presidentes de las Conferencias Episcopales una carta circular acerca de la Asociación “Opus Angelorum”, carta que fue posteriormente publicada en L’Osservatore Romano el 21 de noviembre de 2010, p. 10. En dicha carta la Congregación informa en concreto sobre la aprobación del “Estatuto del Opus Sanctorum Angelorum”, por parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica y la aprobación de la “fórmula de una consagración a los santos Ángeles para el Opus Angelorum” por parte de la Congregación para la doctrina de la fe.

El Papa emérito Benedicto XVI pidió en el año de la fe que se preparara una exposición e intensificación del conocimiento del Credo de los cristianos. Los santos Ángeles hacen parte del Credo: “las cosas … invisibles”. Creemos que la Obra de los Santos Ángeles puede aportar algo para el bien espiritual de los feligreses, porque el tema de los Ángeles es muy interesante para mucha gente, pero generalmente la Nueva Era se apoderó totalmente de él, por parte de los católicos casi no se habla sobre los Ángeles.

La coordinadora de la Obra en Barranquilla y para toda la costa es Maria Lucero Arboleda Ríos, perteneciente a la parroquia Padre Nuestro y quien está vinculada a la obra desde 2004; cel. y whatsapp: 300 804 8547; e-mail: [email protected]; [email protected]. También Lorna Moreno puede ser consultada: cel.: 318 699 9837; [email protected]