Me casé por la Iglesia y fracasé en mi matrimonio, ¿puedo divorciarme?

Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Barranquilla

El Tribunal Eclesiástico, es el órgano ordinario del ejercicio de la potestad judicial de todas las jurisdicciones eclesiásticas pertenecientes a las provincias Barranquilla y Cartagena, con la finalidad de asegurarle a todos, la tutela de sus derechos de conformidad con la legislación canónica, juzgando con derecho propio y exclusivo lo que es competencia de la iglesia (Can. 1401)

1. ¿Me casé por la Iglesia y fracasé en mi matrimonio, puedo divorciarme?

La respuesta no es tan simple. En la Iglesia no hay divorcio, pues el Señor enseña en el capítulo 19 de San Mateo que “lo que Dios une no lo separe el hombre”, pero también afirma “no hablo de uniones ilegítimas”. En la Iglesia hablamos de “nulidad matrimonial” y la misma Iglesia te ofrece a través del Tribunal Eclesiástico un instrumento jurídico con el que se investiga si tu matrimonio es válido o no; a este instrumento se le llama “proceso de nulidad matrimonial”. El matrimonio comporta para su validez una serie de condiciones y requisitos, que si la persona no cumple a la hora de casarse entonces su matrimonio e nulo.

1. Hace mucho años que estoy separado(a), y ya tengo una nueva pareja ¿me puedo casar nuevamente por la Iglesia con mi pareja actual?

La persona que solicita la nulidad del matrimonio precisamente esto es lo que quiere, formalizar su nueva relación ante los ojos de Dios, de tal manera que puede volver a casarse si a través del proceso se demuestra que su primer matrimonio era nulo.

1. Soy una persona creyente y en la actualidad vivo en “adulterio”, pues me había casado y fracasé; quiero estar en paz con Dios y con mi conciencia; quiero volver a comulgar y confesarme ¿qué debo hacer?

Debes acercarte a tu parroquia y exponer tu caso a tu párroco, él te dará las primeras orientaciones para que inicies tu proceso de nulidad matrimonial.

1. ¿Quién me puede dar la información sobre cómo se gestiona la nulidad del matrimonio?

Puedes acercarte a tu parroquia y hablar con tu párroco, pero también puedes dirigirte directamente al Tribunal Eclesiástico, en la carrera 45, No. 53-122, al lado de la catedral, los días jueves a las 8:15 de la mañana, un sacerdote te atenderá y te explicará en una charla de unos 45 minutos todo lo que tienes que hacer.

1. ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de nulidad?, porque me han dicho que eso tarda muchísimo tiempo.

Lo primero que hay que decir es la norma de la Iglesia establece que estas cosas deben hacerse lo más rápido posible, por eso establece como tiempo un año; sin embargo todo depende del caso, hay unos casos más fáciles que otro y por lo tanto son más rápidos, pero hay otros que son muy complicados y se hacen más demorados. Lo importante es saber que la Iglesia está para servirte y lo hará lo más rápido posible para que puedas estar en paz.

1. ¿El proceso de nulidad tiene algún valor? Me han dicho que eso es carísimo

Es importante que sepas que en la Iglesia nada tiene un valor, pues lo que se obtiene con la nulidad del matrimonio es una Gracia de Dios, y a la Gracia de Dios no le podemos poner un valor. Indudablemente un proceso de nulidad supone muchos gastos, administrativos, papeles, llamadas, correos, horas laborales… todos esos gastos hay que cubrirlos de alguna manera, y la única manera que tiene la Iglesia de solventar su Misión es por medio de la OFRENDA. Con ocasión de la nulidad del matrimonio se te pedirá una ofrenda acorde a tus condiciones económicas y que pueda ayudar a cubrir los gastos o al menos parte de ellos. Ten la certeza que el dinero no será la razón por la cual no hacer tu proceso de nulidad y obtener la gracia de Dios; poder casarte, comulgar y estar en paz.