El martes 6 de agosto, la Arquidiócesis de Barranquilla, a través del Secretariado de Pastoral Social – Caritas Barranquilla, junto con la fundación “Tejiendo Hilos de Fe y Esperanza”, realizaron la inauguración de la planta de confección textil “Esperanza siembra Esperanza”, ubicada en el Banco Arquidiocesano de Alimentos, en la que laborarán 20 mujeres pospenadas, convirtiéndose en la primera planta de costura en Latinoamérica donde el cien por ciento de sus colaboradores son personas que han sido privadas de la libertad.
Monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla, participó en la inauguración, para acompañar este proceso en el que la Arquidiócesis de Barranquilla está comprometida desde el año 2022. El arzobispo dijo que a las pospenadas es necesario “acogerlas, recibirlas y trabajar desde los componentes, no solo de productividad, también con el proceso psicosocial, nutricional, espiritual y legal”.
También, expresó que esta iniciativa trae motivación y alegría porque “es un sector muy necesitado, madres cabezas de hogar que han pasado por grandes dificultades al ser privadas de la libertad porque salen y no tienen espacios dignos para ganarse el pan de cada día”.
Así mismo, el padre Mauricio Rey, director del Secretariado de Pastoral Social Caritas – Barranquilla, afirmó que este proyecto “es toda una intervención integral, porque la Iglesia siempre piensa en el desarrollo integral de la persona humana”.
Claudia Quintero, directora de la Hilos de Fe y Esperanza, explicó que la apertura de la planta, en principio, beneficia a 20 mujeres pospenadas -la meta es ayudar a 100 de ellas-, como resultado de un trabajo que empezó hace más de seis años en el taller al interior del centro de rehabilitación El Buen Pastor, en el que han descubierto y fortalecido sus destrezas con las manos. “Estas veinte mujeres que hoy hacen parte de la fuerza operativa de la planta realizaron un proceso integral, se capacitaron y se certificaron en programas de confecciones, artes, bordados y acabados, necesarios para su nueva vida productiva”, manifestó.