FUNADE.FM

Desde los inicios de la Fundación Arquidiocesana de Educación – Funade, a través del descubrimiento de mirar varias formas de poder llegar a nuestros estudiantes y a los padres de familia, estaba la inquietud de crearse una emisora virtual, pues en ese entonces existían varias, no solo en el país, sino a nivel mundial.

Un grupo de personas junto con el Pbro. Giovanni Hernández Peñaranda, vieron la posibilidad de crear esta emisora. Alrededor de febrero de 2010, se iniciaron los primeros intentos de ubicar un lugar y buscar la forma de organizarla. Fue entonces cuando llegó Juan Carlos Rendón, con el que se empezó a dialogar el tema de la creación de este medio de comunicación, pues siempre se tuvo clara la idea de realizar un producto de calidad.

Se inició la búsqueda de algunos recursos para colocar en marcha este proyecto, con el lugar ya establecido y con el conocimiento de los requerimientos que exigía una emisora real. Para la ingeniería, se contactó a Javier del Toro y se empezó a diseñar el servidor de la emisora.

En un principio, el presupuesto que nos presentaron para formar la emisora en un espacio físico fue de treinta y cinco millones de pesos, por lo que se empezaron a tocar muchas puertas, exponiendo la necesidad de crearla. Poco a poco, se fueron recaudando todos los recursos, pero a medida que se iban haciendo las cosas, el presupuesto fue aumentando, pues iban surgiendo más ideas de perfeccionamiento de este medio de comunicación, que, en sus inicios, fue pensar en un estilo de emisora virtual estilo Sutatenza, con la que pudiésemos llegar a muchos municipios de Colombia y a todo el mundo, con un espíritu de evangelización y alfabetización.
A este grupo, se fueron uniendo personas como Kellyn Catalán, Alan Hernández, Diana Peña y su esposo, con el ánimo de apoyar y acompañar este proceso con programas de espiritualidad como los “Caballeros de la Virgen”. Posteriormente, fueron llegando amigos de estos hermanos que se fueron sumando con la creación de más programas como “Vocecitas para Jesús”.

En agosto de 2010, luego de otros apoyos virtuales que nos fuimos encontrando en el camino, junto con el soporte de María Patricia Dávila, sacamos el logo dinámico en 3D, y se le propuso a Monseñor Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla para ese entonces, la idea de inaugurar la emisora, y así fue, se estrenó este proyecto, propiedad de la arquidiócesis de Barranquilla, bajo el nombre de Funade.fm (pues nace de la Fundación Arquidiocesana de Educación).

A lo largo de estos casi 10 años, hemos podido llegar a muchos rincones de la arquidiócesis de Barranquilla y del mundo entero, cubriendo la Semana Santa, Catedratón, eventos académicos, Expocatólica, la llegada del Papa Francisco a Colombia, novenas de navidad, conciertos católicos, Eucaristía diaria, entre otros. Hemos sido una herramienta fundamental en la evangelización y la educación.
Su sostenimiento ha sido gracias al apoyo de un gran equipo, que poco a poco, ha ido creciendo, en su mayoría, por practicantes y profesionales de Comunicación Social y Periodismo y RTV de la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Norte.

En este punto, la emisora debe ser aún más reconocida y proyectada, pues es un medio de comunicación arquidiocesano con una historia llena de mucho sacrificio y amor, siempre pensando en el bien común. Además, apoyamos una iniciativa del Distrito de Barranquilla, con “Punto de Encuentro”, un programa que realizan los estudiantes de diferentes colegios de Barranquilla, que tienen esa vocación de comunicar.

En cierta forma, es una emisora que ha dado mucho, ha logrado grandes cosas y que vale la pena seguirla fortaleciendo como un medio de comunicación que nos ayuda a crecer como Iglesia Católica.

Con la Emisora Virtual de la Arquidiócesis de Barranquilla, evangelizamos y educamos para la vida.