El pasado miércoles 28 de agosto, en el Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII, se realizó el encuentro del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla, con la dirección del arzobispo Pablo Salas y su obispo auxiliar, monseñor Edgar Mejía.
La jornada se desarrolló en dos momentos de trabajo. Primero, los sacerdotes se reunieron por decanatos (conjunto de parroquias más cercanas entre sí), para abordar aspectos de la vida diocesana desde lo particular, escucharse, proponer iniciativas y activar la conversación sobre el Jubileo de la Esperanza 2025.
El segundo momento se realizó con todos los sacerdotes en el auditorio, donde compartieron las conclusiones de la reunión previa por decanatos y recibieron diversos informes, como lo expresó monseñor Pablo Salas: “El espacio permitió compartir aspectos esenciales de la vida diocesana que necesitan ser socializados con los sacerdotes y también escuchar a los responsables de las distintas comisiones para trabajar en lo que queda de este 2024”.
Entre los temas centrales estuvieron las conclusiones del encuentro del Equipo Interdiocesano de Animación Pastoral que se realizó en la Diócesis de Ipiales, entre el 19 y el 23 de agosto; “La Misión de la Esperanza” organizada por la Comisión de Pastoral Misionera; el avance en la gestión desarrollada por Pastoral Social y Unicatólica del Caribe; la invitación de la Renovación Carismática a participar de los diferentes procesos que realizan en la arquidiócesis, especialmente, el Congreso Nacional de Jóvenes 2025, que se realizará, del 3 al 6 de enero del próximo año, en Barranquilla.
En la reunión se presentó la campaña de Catedratón 2024, cuyo evento central será el domingo 6 de octubre, en el salón Jumbo del Country Club; el padre Jesús Granados, delegado de la Subcomisión de Música Sacra, presentó detalles de la cuarta versión de Alabemos Fest, que se realizará el sábado 2 de noviembre en el mismo lugar. Las boletas pueden ser adquiridas en https://alabemosfest.com
Igualmente, la Pastoral de Acompañamiento y Consuelo invitó a dos encuentros que se vivirán en septiembre, mes dedicado a la prevención del suicidio. El sábado 7 de septiembre, un acto de esperanza, amor y apoyo, a partir de las 4:00 p.m., en la Curia Arquidiocesana; y el domingo 15 de septiembre, también desde las 4:00 p.m., desde la Plaza de la Paz se vivirá la marcha “Caminemos juntos por la vida”.
En el encuentro se realizó también la elección, por parte de sus compañeros presbíteros, del padre Edward Utria como nuevo delegado de Pastoral Sacerdotal, rol que desempeñaba monseñor Dimas Acuña, quién, en medio de la jornada, agradeció las oraciones ofrecidas por su salud, y recordó que su posesión como obispo de la Diócesis de El Banco será el lunes 9 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.
Sobre estos encuentros fraternos, formativos e informativos, el padre Julián Mogollón, párroco de San José en Aguada de Pablo, expresó que “son una bonita oportunidad de encontrarnos todos los sacerdotes de esta iglesia particular, para vivir espíritu de sinodalidad, de comunión, de fraternidad, para crecer en cada uno de los ámbitos pastorales que viene llevando la arquidiócesis”.
En ese mismo sentido, el padre Luis Albeiro Hernández, párroco de Santa María Bernarda Bütler, afirmó que “este espacio es muy importante para encontrarnos como hermanos, para mostrar nuestra vida personal, comunitaria, parroquial, pastoral. Es muy importante para apoyarnos, para animarnos, para darnos nuevas ideas el uno al otro y así tener una misma unidad dentro de la arquidiócesis”.